fundamentos_teo2Nuestros Fundamentos Teóricos

El valor de una educación progresista y de vanguardia es muy importante para nosotros, por ello seguimos una filosofía basada en teóricos destacados que responde a la necesidad de ofrecer una educación centrada en el niño, tenido en cuenta la importancia formativa de los primeros años, las fases cognitivas del desarrollo y los beneficios de aprender a partir experiencias concretas

Al definir nuestros fundamentos teóricos, nos basamos en autores como Jean Piaget, Led Vigotsky y nuestro gran inspirador, Stanley Greenspan, así como también estamos abiertos a la investigación de otras teorías del comportamiento y metodologías de enseñanza. Mezclamos los conocimientos del pasado con los nuevos métodos que son fruto de las últimas investigaciones, de manera que contribuyan a mejorar la educación que le entregamos a nuestros niños.

 

Estas son las 3 principales teorías en la que basamos nuestra metodología:

Familia Margery

“…nos encantó la diversidad cultural, las actividades extras que planifican como paseos, el Food Festival, el énfasis en el idioma inglés…”

Claudia Margery, Chile.

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Stanley Greenspan, nuestro principal inspirador, desarrolló el Modelo DIR®/FloortimeTM (Developmental, Individual Difference, Relationship-based), basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones. Con este modelo, establecemos un marco de abordaje comprehensivo para promover el desarrollo de todos los niños, incluyendo aquellos con los que debemos emplear estrategias especiales.

GreenSpan nos entrega una mirada al aprendizaje desde el desarrollo tomando en cuenta todos los sistemas del niño, desde el sistema motor hasta el sistema sensorial. Aun más importante, reconoce el rol de las emociones en el uso e integración de las cualidades naturales.

En el desarrollo temprano son las emociones las que llevan al niño a interactuar con lo que ve, escucha, huele, saborea y toca, como también a planear el movimiento. De acuerdo con Greenspan, desde la perspectiva del desarrollo, la clave está en comprender cómo las emociones dan forma a la mente de un niño, en un todo integrado, permitiendo así expandir el potencial de todo niño ( Greenspan, “The Learning Tree”).

En Runningbrook trabajamos con cada niño para ir enriqueciendo su carácter a través de la interacción en grupo y el conocimiento de sus cualidades personales. Nos enfocamos en habilidades como la autoestima, integridad, empatía, auto control, comunicación, perseverancia, autoconocimiento, amplitud emocional, motivación, curiosidad y creatividad. Así generamos un ambiente en el cual los niños aprenden e internalizan este comportamiento de manera natural y en el que la comprensión y el crecimiento que ellos experimentan en el “hacer” es lo importante.

Modelo de Enseñanza basado en las Relaciones Interactivas Afectuosas

Lo que todos queremos para nuestros niños es que, al compás de sus máximas posibilidades, logren desarrollarse como personas sanas y felices. Queremos que obtengan logros académicos, sean curiosos del mundo, tengan buen juicio, se sientan bien consigo mismos, que puedan llevar relaciones armoniosas con los otros, se constituyan en un aporte a la sociedad, sean perseverantes, flexibles y creativos.

En Runningbrook International Preschool nuestra meta es crear un lugar donde los niños pueden abrir sus mentes y explorar el aprendizaje como sujetos activos más que como receptores pasivos del conocimiento y que aprovechen al máximo sus fortalezas y habilidades. Vemos a cada niño y sus padres como individuos con patrones únicos de fortalezas y debilidades, por lo cual diseñamos un plan individual para cada alumno que toma en cuenta el factor social y emocional como elementos clave en el aprendizaje.

Consideramos que los niños son aprendices auto motivados, con muchos recursos y con ritmos propios para desarrollar sus habilidades. Aprovechan su máximo potencial cuando están en un ambiente que sea acogedor con sus intereses y talentos, donde se sientan seguros y valorados. Por esto reconocemos el rol de las emociones en la integración de todas las habilidades naturales del niño; generando motivación, dirigiendo el aprendizaje y organizando la mente.

Hasta el siglo 20, la investigación en el desarrollo y aprendizaje infantil tuvo poca atención. Sin emabrgo, en los últimos 75 años, las investigaciones han brindado mayor información sobre la infancia como una etapa de la vida separada, distinta y con sus propias características.

El Curriculo Creativo, incorpora las ultimas investigaciones y las mejores prácticas considerando las necesidades de cada tipo de aprendizaje. Se basa en cinco principios fundamentales que guían la práctica y nos ayudan a comprender las razones intencionales de la creación y el funcionamiento de los programas preescolares en determinadas formas.

Los cinco principios son:

  • Las interacciones positivas y las relaciones con los adultos proporcionan una base fundamental para el éxito del aprendizaje.
  • La Competencia social-emocional es un factor importante en el éxito escolar.
  • Jugar con propósito constructivo apoya el aprendizaje esencial.
  • El entorno físico afecta el tipo y la calidad de las interacciones de aprendizaje.
  • La colaboración entre profesor-familia promueve el desarrollo y el aprendizaje.